viernes, 31 de agosto de 2007

¿Guerra o Desarrollo Social?

Me pregunto que tan factible es ¿que una nación invierta en armas-guerra y al mismo tiempo propenda por un desarrollo cultural y social?.

Es como tratar de combinar la musica y la poesía en un mismo escenario. Por momentos lo maravilloso de la música nos saca del "embrujo" poetico y viceversa. Es decir, así queramos, es dificil que nuestros sentidos logren captar lo "develador" y "encantador" de las dos acciones "Poesia y Musica" que se llevan a un mismo escenario, en el mismo tiempo.

Con lo anterior, pretendo explicar, que aunque el conciente del gobierno pretenda mostrarse como un gobierno de razón social, con principios morales y de bondad infinita; el inconciente, le juega una mala pasada. Y pone en el mismo escenario y en el mismo tiempo la lucha armamentista a la cual le dedica recursos y toda magnificiencia creadora de su gabinete con las acciones de política social, que aunque conciente de el efecto de tipo populista, no encuentra la manera ni los medios para ejecutarlas de manera eficiente, elocuente y productiva.

De esta manera, el gobierno convence a las masas de su bondad social y manipula la verdadera esencia de las políticas, al tiempo que pone "mas" empeño e inteligencia de todo el gabinete para enfrentar una guerra. Lo preocupante de todo esto que es que ni se gana la guerra ni se mejora el problema económico social del país

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si has pensado en la tendencia politica de los ultimos tiempos; creo que es a nivel mundial.
Justamente me refiero a lo que escribis: "el populismo"
Gobiernos como el de Venezuela, Francia, Colombia y ni que decir el de Estados Unidos (solo por mencionar algunos) se preocupan mas por las acciones que les representen un alza en la popularidad que una verdadera intencion de aportar al desarrollo del pais, y en el caso desastrozo de Colombia lograr la reelecion es el objetivo de un gobierno que cada vez mas demuestra la incapacidad de proponer soluciones a los problemas.
La herramienta utilizada son unos medios de comunicacion poco criticos, menos objetivos y cero analiticos, que acomodan o esconden la informacion para el beneficio de quien sabe quien, o mejor para lograr el ambiente que tenemos: confusion absoluta.

Anónimo dijo...

Bueno, la disertación está interesante. Pero me pregunto. Si no hubiera inversión para el conflicto, para la guerra para el ejercito...........................

¿Habría seguridad?

Astrid Cruz dijo...

El desarrollo social, en medio de la guerra. Es una buena pregunta ¿Cómo lograrlo? si el uno depende del otro, es como un círculo vicioso, en donde, si la gente no tiene garantías económicas ni oportunidades reales, tienen (aunque hay otras opciones) que acudir a convertirse en parte de la guerra. Así mismo, al no atenderse la seguridad, no se genera el ámbito necesario para el desarrollo de los pueblos, ya que la gente no puede trabajar el campo, ni sacar sus productos. Por lo tanto el análisis es complejo. Tal vez por esa razón creo, que se debe tratar de abordar los dos frentes, pero de una manera integral, creo que el intéres primordial de este gobierno es la "Seguridad democrática" y el desarrollo social y la lucha contra la desigualdad, es sólo una herramienta para ganar adeptos y hacer populismo. Falta generar otras estrategias que en realidad lleguen al campo (porque es especialmente allí donde se siente la guerra de nuestro país).